viernes, 24 de agosto de 2012

Seis de cada diez españoles están dispuestos a emigrar en busca de una oportunidad laboral


El país mejor valorado para trabajar es Alemania, seguido de Reino Unido


En los últimos años, concretamente desde que comenzara la crisis, han sido miles los españoles que se han marchado fuera de nuestras fronteras en busca de mejores oportunidades laborales. Según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, son más de 350.000 los españoles que se han marchado fuera de España en estos años de recesión.

En este marco, Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo han participado en la elaboración de un estudio mundial liderado por The Network, la alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 portales. El objetivo es explorar las futuras tendencias del mercado laboral internacional. 

En este estudio se recogen los datos referidos a España, basados en 3.017 encuestas, de las más de 150.000 recogidas en el total de los países participantes en el análisis. Sólo el 28% de los encuestados estaba trabajando en el momento en el que participaron en el estudio, por lo que el peso de las personas en situación de desempleo en la encuesta es muy relevante. 

Movilidad y Empleo
El 64% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse a otro país si le surge una oportunidad laboral. Es un porcentaje ligeramente mayor que el de movilidad nacional, que se queda en el 62%, quizás porque trabajar en otro país se vincula mentalmente con un mayor prestigio profesional, un mayor aprendizaje y mejores oportunidades personales. Así, el porcentaje de gente que se trasladaría de Madrid o Barcelona es menor que el que lo haría a Londres o París, por ejemplo.

Vista la mayor disposición de los encuestados para trasladarse fuera de nuestras fronteras a la hora de encontrar empleo, es necesario ver qué condicionantes pesan más a la hora de tomar esa decisión. El principal de ellos radica en las mejores oportunidades profesionales que existen en el extranjero, así lo elige la mayoría de los participantes que le otorga 55 puntos a este parámetro, seguido de la mala situación económica que se vive hoy en día en España (54 puntos), o para alcanzar un mejor nivel de vida (39 puntos).

Otras razones para trabajar en el extranjero que han valorado los participantes han sido la idea del reto profesional, conocer diferentes culturas empresariales, empezar una nueva vida o potenciar la red de contactos laborales.

Proyecto a largo plazo
La emigración no se trata de una simple opción pasajera, sino que casi la mitad de los encuestados que estarían dispuestos a trabajar en el extranjero harían planes a largo plazo en el país de destino. Más del 47% de los participantes en el estudio permanecería en el país de destino un mínimo de 5 años, lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, sino crear un proyecto de vida en ese otro país.

Además, el 24% estaría dispuesto a quedarse entre 3 y 5 años en el país de destino y un 14% lo haría durante 2 años. Sólo el 6% considera la posibilidad de estar menos de un año trabajando en el extranjero.

El hecho de que más del 70% de los encuestados esté en situación de desempleo influye en que el tipo de contrato no sea un factor excluyente para la toma de decisiones. Una gran mayoría, en consonancia con la mentalidad española de seguridad laboral, preferiría un contrato fijo y lo puntúa con una nota de 72, pero un porcentaje importante tampoco renunciaría a una oferta de empleo temporal de seis meses o más.

Una muestra de ello es la notoriedad que están alcanzando en este punto las empresas de Recursos Humanos. Los encuestados contemplan como opción para salir a trabajar fuera la contratación a través de este tipo de intermediarios, muy relacionados con las ofertas de empleo en el extranjero. Adecco Professional tiene abiertos varios procesos de selección en España para trabajar en Francia, Alemania, Oriente Medio o Brasil, y para diferentes perfiles laborales, desde personal sanitario a ingenieros.

Alemania, el mejor valorado
A pesar de que los países con mejores condiciones laborales –Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros- están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, no sorprende que las primeras posiciones de la lista las ocupen Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países con un tejido empresarial e industrial muy consolidado y que ofrecen muchas posibilidades de desarrollo en todos los campos profesionales. 

Así, la opinión mayoritaria de los participantes en el estudio considera que el país que va a liderar el mercado económico y laboral durante el próximo año es Alemania, elegido por 55 puntos. Es paradójico que esto ocurra cuando el continente europeo se encuentra en una gran crisis, y se podría pensar en Alemania como principal punta de lanza de la economía europea.

Elección de empresas
Una vez decididos a dar el paso para salir a trabajar fuera de España, es el momento de valorar qué empresas son las más atractivas para iniciar esa carrera internacional. Los encuestados valoran en primer lugar, con 51 puntos, disfrutar de un buen salario, seguido de buenas condiciones laborales y beneficios (41 puntos) y un buen ambiente de trabajo, con 39 puntos.

Otros factores a tener en cuenta por los españoles dispuestos a emigrar a la hora de escoger una u otra empresa son la conciliación laboral y personal, la contratación segura e indefinida, la localización de la compañía o las facilidades de formación que la empresa facilita para la promoción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario