martes, 21 de agosto de 2012

Dos documentales sobre la emigración española, memoria y actualidad.


Por Julio Feo
Abriendo el año se ha proyectado el dos de enero en Burdeos el documental “Nos petites Espagnes” (Nuestras pequeñas Españas) codirigida por Xavier Baudoin e Ismael Cobos. Ambos autores han realizado también “Ondas españolas” que evoca el mismo tema de la emigración desde otro ángulo, a partir de la actividad una radio de los emigrantes españoles en Burdeos.
La emigración es un tema de permanente actualidad cultural, pero es también en periodos preelectorales un tema de candente actualidad política. Este documental sobre la emigración española en Francia participa a su manera de ese debate sobre la emigración percibida como un peligro por los sectores mas retrógrados de la sociedad, pero que se confirma cada día como un elemento positivo, esencial e indispensable del progreso económico y cultural.

De Perpiñan a Rennes, de Paris a Burdeos los testimonios de los emigrantes recuperan la memoria y nos hablan de la actualidad. Si el documental es por definición un elemento cultural de recuperación y reivindicación de la memoria histórica, es también un instrumento de debate en esta época de crisis en la que los emigrantes se convierten en el chivo expiatorio al que se acusa de todos los males habidos y por haber.
Los dos documentales de Xavier Baudoin e Ismael Cobo a través de los testimonios de las personas entrevistadas en diversos centros de emigrantes pasan revista a las diferentes olas de emigración española en Francia, desde el siglo XIX a los años treinta, la guerra civil española con “la Retirada” de medio millón de españoles a Francia, o la emigración económica de los años sesenta.
Entrevistado: El cineasta francés de origen español, Ismael Cobo
Fuentes: http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20120103-dos-documentales-sobre-la-emigracion-espanola-memoria-y-actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario