lunes, 20 de agosto de 2012

La emigración a otras autonomías arrecia en Galicia con 17.129 salidas en 2011


La búsqueda de empleo o de nuevas oportunidades está detrás de la decisión de gran parte de los 17.179 gallegos que decidieron abandonar su tierra en 2011. La cifra es un 3% superior respecto a 2010, de acuerdo con la estadística de flujos migratorios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El saldo de migración fue negativo el año pasado en la comunidad. Esto es, abandonaron Galicia 168 personas más de las que llegaron. El crecimiento vegetativo gallego, con más defunciones que nacimientos, se torna más severo todavía debido a la fuerte crisis que arrecia en España desde 2008.
La estadística oficial muestra que los destinos de los gallegos han cambiado algo, pero no de manera notable. Madrid sigue siendo, con diferencia, la comunidad autónoma que más gallegos recibe en busca de oportunidades laborales o por la consecución de un trabajo, por ejemplo. Fueron 3.925 los gallegos que marcharon a la comunidad madrileña en 2011, un 8,76% más que durante el ejercicio anterior. Otras autonomías tradicionalmente preferidas para los gallegos a la hora de partir han perdido fuelle. Es el caso de Cataluña, donde marcharon 2.102 gallegos en 2011, por los 2.421 del ejercicio anterior. También han perdido tirón la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha.
Por el contrario aumentó en regiones donde, curiosamente, el paro es muy elevado. Hasta 1.533 gallegos marcharon rumbo a Andalucía el año pasado, y medró también la salida hacia Castilla y León, Canarias o Asturias.
De vuelta
Galicia recibió, por otra parte, a 16.044 ciudadanos españoles procedentes de otras comunidades. El INE no especifica su lugar de nacimiento, por lo que es posible que algunos de ellos sean gallegos retornados. Así se podría entender la llegada de 2.449 ciudadanos a Galicia procedentes de las Islas Canarias, donde marcharon muchos jóvenes para trabajar en la hostelería y la construcción antes de la llegada de la crisis. Madrid lidera las comunidades emisoras de ciudadanos, con 2.571 personas.
Llegaron a Galicia 1.390 ciudadanos desde Andalucía, 2.175 desde Cataluña, 972 de la Comunidad Valenciana o 956 de Asturias.


Fuentes: http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario