lunes, 6 de agosto de 2012

Más españoles abandonan su país


Varias personas aguardan en una oficina de empleo, en Madrid. -   Efe Agencia
Varias personas aguardan en una oficina de empleo, en Madrid. - Efe Agencia
A fines de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió el informe sobre el primer semestre de este año y dio cuenta de que alrededor de 40.625 personas salieron fuera de España, un 44,2 por ciento más que en la primera mitad del año pasado.
Las salidas de ciudadanos españoles y extranjeros (269.515 entre enero y junio, de las que 228.890 corresponden a inmigrantes) superan con creces a las llegadas (195.539, de las que 17.518 son de españoles y 178.021, de extranjeros).
Según el INE, desde 2011, son más los ciudadanos que salen de España que los que llegan a ella, pero en el primer semestre la tendencia se ha agudizado.
El diario El País indica que este panorama es una muestra del estancamiento de la cifra de población. Se observa que, al 1 de julio, España tenía 33.162 habitantes menos que al arrancar el año. Sin embargo, en términos interanuales ganó 37.962 vecinos, hasta llegar a los 46.163.116 actuales.
En opinión del sociólogo boliviano Ramiro Tapia, quien radica en Bélgica, “si la riqueza de un país se mide por su población, España está perdiendo riqueza”.
Las estimaciones oficiales no detallan cuántos de los españoles que parten lo son por origen o por nacionalización.
Por su parte, el odontólogo español Ernesto Villacorta, vía correo electrónico, indicó que en los últimos meses ha aumentado la cifra de pacientes que han dejado de asistir a su consulta.
Según Villacorta, esto demuestra que muchos de sus pacientes, tanto nacionales como extranjeros, abandonaron España.
Destinos
Según las estadísticas presentadas por el INE, entre los emigrantes españoles predominan los adultos jóvenes.
Las cohortes más amplias de emigrantes españoles eran las de personas que comprenden entre los 28 y los 45 años, con más de 1.000 salidas en cada tramo de edad en 2011.
Europa es un destino preferente para los emigrantes. El Reino Unido —7.756 españoles— fue el más habitual en el continente el año pasado, seguido de Francia —5.264— y Alemania —4.408.
En América, los países que recibieron más españoles fueron EEUU —5.041—, Ecuador —4.182—, Venezuela —3.033— y Argentina —2.931—. A Marruecos se fueron 1.557 personas y a China, 987.
Las estimaciones del INE no son datos concluyentes, pero son los únicos recuentos que permiten observar las tendencias más actuales. Se realizan a partir de los registros del padrón y Estadística las considera como población de referencia para sus encuestas y facilita estos datos a nivel internacional.
Revelan que, desde 2011, son más los ciudadanos que salen de España que los que llegan a ella.
Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de febrero de este año, la mayoría de los españoles no piensa moverse de su lugar de residencia, pero el 17 por ciento ha pensado en el último año en la posibilidad de vivir en otro país y otro tanto ha barajado mudarse a otra comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario