miércoles, 7 de noviembre de 2012

Antiguas opiniones de un expresidente catalán calientan el debate sobre la independencia


El próximo 25 de noviembre, los catalanes irán a votar en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. Tras la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre, que evidenció el aumento continuado del apoyo social [cat] a la independencia, las elecciones se plantean como un plebiscito para apostar por un estado propio para Cataluña dentro de la Unión Europea. El ambiente preelectoral sigue provocando un debate intenso en las redes sociales, animado por campañas en Internet que añaden más leña al fuego.
En este contexto, el minoritario partido unionista Ciudadanos ha lanzado en Youtube un vídeo bajo el título “El hombre andaluz”, en el cual recupera del olvido un fragmento del texto “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña”, escrito el año 1958 por el expresidente catalán Jordi Pujol [cat], quien presidió el gobierno catalán durante 23 años bajo las siglas de CiU, con las cuales gobierna actualmente Artur Mas. Ni el vídeo ni la nota colgada en la web del partido indican en ningún momento que el texto fue escrito el año 1958 y que en el pasado Pujol pidió perdón [cat] por el mismo en dos ocasiones, los años 1978 y 1993.
En el vídeo, una voz en off, en castellano, lee las frases de Pujol y las acompaña con imágenes de andaluces ilustres como el filósofo Séneca, los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado o el pintor Pablo Picasso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario