domingo, 25 de noviembre de 2012

0cio y cultura


gin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


 
beta
Periodista Digital entrevista a Manuel Medina -2 febrero 2012-.

PD entrevista al autor de 'Próxima estación, Cataluña' (Plaza&Janés)

clipping

Manuel Medina: "Comer con cuchillo y tenedor a los andaluces nos parecía una cursilada"

"Al terrateniente andaluz ni le llegabas a conocer. El dueño de la fábrica catalana comía con nosotros"

Periodista Digital, 02 de febrero de 2012 a las 18:30
Lo que no le podemos quitar al catalán es su afán por trabajar.
Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina./>

Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina.

Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina./>

Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina.

  • Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina.
  • Entrevista de Periodista Digital a Manuel Medina.
"El dolor del hambre no se puede comparar con ningún otro padecimiento porque además del cuerpo duele el alma". Manuel Medina pertenece a la generación de los niños de la posguerra.
Su infancia transcurrió en las duras tierras de Jaén, en la Cañada de la Fuensanta, donde la necesidad dirigía estas vidas que contaban con el amor de la familia como único patrimonio.
Una época en la que las familias se reunían en torno a los hornos de leña, se turnaban las cucharadas y el menú de la semana eran raciones escasas de tres platos básicos ("migas, garbanzos y judías").
Nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) en el ecuador del siglo XX y desde siempre ha compaginado su profesión con la vocación literaria, compartiendo ambas cosas con ilusión.
El prestigioso abogado y escritor nos presenta en Periodista Digital 'Próxima estación, Cataluña' (Plaza&Janés), una entrañable historia de la inmigración andaluza en Cataluña.
Se tenía mucha escasez de muchos recursos pero una gran riqueza de cariño, todos los desarraigados se apoyaban para que la noche pasara pronto y el frío no fuera tan intenso.
Acerca de la guerra, el socio fundador del despacho Medina Cuadros Abogados recuerda sobre la Guerra Civil:
Mi padre, que era muy republicano y muy especial, en la batalla del Ebro se pasó a los nacionales para estar con mi tío. Se fue a Zaragoza para poder estar los hermanos juntos. Fíjate que ideología tenían ellos.
De lo que le sorprendió a él y a su familia en su llegada a Cataluña, dice:
Lo de comer con tenedor y cuchillo a los andaluces nos parecía una cursilada.
Considerábamos al acomodador como un Dios. Con su uniforme y su sueldo cada mes... En el campo había que esperar a ver si la cosecha había salido buena para poder ver algo de dinero.
'Próxima estación, Cataluña', cuyos derechos de la venta del libro irán destinados a la Fundación FERO, es una historia escrita con el corazón, como testimonio de gratitud de un andaluz al pueblo catalán.
Luego entre el terrateniente del campo andaluz y el dueño de la fábrica de Cataluña había muchas diferencias. Al primero ni le llegabas a conocer. El segundo, mientras, era el que primero llegaba al trabajo y el último que se iba. Hasta comía con nosotros en la fábrica y se interesaba por nuestras familias.
Lo que no le podemos quitar al catalán es su afán por trabajar. Tiene que echar sus 14 horas para sentirse bien, cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario