El nuevo número de la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, fundación dependiente de la Consejería de Presidencia, traza y dibuja el mapa de la emigración de andaluces a la comunidad de Cataluña, especialmente, en la década de los 60 y 70 del siglo pasado.
Así, a comienzos de los años 70, en Cataluña vivían 840.000 personas nacidas en Andalucía, a los que si se añaden los hijos nacidos ya en la comunidad catalana, el total superaba ampliamente el millón cien mil personas, es decir, "cerca de la mitad del total de andaluces que salieron de su tierra en pos de un futuro mejor, más de dos millones de personas, se instalaron en Cataluña", señaló la fundación en una nota remitida a Europa Press.
En este sentido, indicó que la magnitud de este fenómeno en los años 60 y 70 fue tal que hubo quien dio en bautizar a Cataluña como "la novena provincia andaluza". Asimismo, indicó que tanto la importancia cuantitativa de esta migración, como sus características sociológicas y culturales específicas, han sido los motivos de este último número de la revista.
Pese a ser un fenómeno poblacional importante, señaló que "es poco lo que se conoce de este episodio tan reciente de nuestra historia, por lo que se este número plante cuándo y cuántos se marcharon, las razones, la llegada, la acogida de los ciudadanos catalanes o las causas de su no regreso".
Este estudio, coordinado por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Martí Marín, y en el que han colaborado otros cinco especialistas en la materia como el periodista Jaume Aroca, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Anna Sánchez Sorribes y Vicente Moreno, el profesor de la Universidad de Córdoba y director de Andalucía en la Historia, Manuel Peña Díaz, y la directora del Museo de la Inmigración de Cataluña Imma Boj, desvela que "los almerienses fueron los primeros andaluces en emigrar rumbo a Cataluña".
Así, precisó que "la crisis de la minería y el retroceso en el sector de la uva de mesa llevó a que, ya en la temprana fecha de 1920, más de 40.000 almerienses se viesen obligado a emigrar, preferentemente con destino a Cataluña". De esta manera, aseguró que "fueron los pioneros, pero no los únicos".
En los años 40, cuando la comunidad estaba "sumida en la pesadilla de la posguerra, la pobreza y el hambre, pero también la represión política, motivaron una lenta pero constante llegada de emigrantes procedentes de toda Andalucía a Cataluña".
Al hilo de esto, apuntó que "ni siquiera la política sistemática de expulsión de emigrantes llevada a cabo por las autoridades franquistas en los años 50, cuando Barcelona deportó a más de 15.000 emigrantes, muchos de ellos andaluces, consiguió detener este flujo, pues la corriente migratoria se disparó hasta cotas nunca vividas a comienzos de los años 60".
Por otro lado, según indicó, el estudio analiza como primero era un miembro de la familia el que se subía 'al catalán' Cataluña, ese tren que lentamente les llevaba a "la tierra prometida, Cataluña". Más tarde, según añadió, hacían las maletas sus padres, hermanos y primos.
No obstante, y pese a que las condiciones laborales y vitales del lugar de destino estaban "lejos de ser óptimas", poco a poco, los "otros catalanes", tal y como los definió el escritor Francisco Candel, fueron escalando posiciones en la esfera socio-económica de Cataluña.ARQUEOLOGÍA,
Crisis económicas y posguerra
Asimismo, la revista incluye una serie de artículos de diversa temática que recorren distintos periodos de la historia de Andalucía, siendo el primero de ellos dedicado al "singular y reciente hallazgo de un conjunto de ídolos prehistóricos del siglo III a.C en el yacimiento onubense de La Orden-Seminario, siendo, por vez primera, los ídolos hallados en el contexto en el que fueron enterrados.
Entre las figuras encontradas por los arqueólogos onubenses aparecieron siete ídolos, decorados con ojos-soles, cejas y tatuajes faciales que ahora están siendo restaurados en el Museo de Huelva. Además, la revista también incluye un artículo sobre la hechicera montillana La Camacha, maestra en el arte de conjuros que fue procesada y desterrada por la Inquisición y cuyas hazañas mágicas pasaron a la historia al ser inmortalizadas por Cervantes en 'El coloquio de los perros'.
El estado "lamentable" en que se encontraba Córdoba en el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad aparece reflejado en un artículo que toma como fuente el informe que escribió el corregidor Quiroga que, tras abandonar la urbe tras un mandato de cinco años a finales del siglo XVIII, daba cuenta de los problemas que acechaban a la ciudad sobre todo a causa de la "codicia de los terratenientes" que la habitaban.
Por otro lado, este nuevo número compara las crisis económicas de 1929 y la de 2008, es decir, "dos momentos de recesión sin precedentes que guardan semejanzas y diferencias que quizá sean útiles para afrontar la actual coyuntura". La revista, editada por la fundación, también analiza los mecanismos utilizados por el régimen franquista en la posguerra para poner coto al "relajamiento moral" que a su modo de ver estaba dificultando que la mujeres cumpliesen su labor de "educadoras y madres de la patria".
Por último, ofrece un repaso a la figura del político onubense que fuera secretario oficial y amante de la reina Isabel II, Miguel Tenorio de Castilla o a los mapas de Andalucía que levantaron los Nazis y los Aliados durante la II Guerra Mundial, entre otros.
FUENTES 20 minutos.es
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