martes, 7 de mayo de 2013

La crisis del sur de Europa dispara la emigración a Alemania


El número de españoles que se ve forzado a marchar al mercado germano se dispara un 45%, hasta los 29.910 | Alemania registra más de un millón de inmigrantes, la cifra más alta de los últimos 20 años

Aunque España, Italia y Grecia sufren con la política europea dictada por Alemania, los ciudadanos de estos tres países del Sur vieron en ese mismo mercado germano la salida a su vida profesional. El año pasado, la emigración de los llamados países periféricos a Alemania fue la más alta de los últimos 20 años, disparando a un millón los inmigrantes que absorbió el país que preside Angela Merkel. Solo en España, 29.910 ciudadanos se vieron forzados a hacer las américas a Alemania, un 45% más que el año anterior. Lejos quedan los años previos a la crisis en los que apenas 8.000 españoles optaban por ir al país germano.
 
"El alza de la inmigración de países de la UE afectados por la crisis financiera y la deuda es particularmente fuerte", según un comunicado de la oficina estadística alemana. Las razones son obvias. Como se aprecia en el gráfico, el paro en Alemania supera ligeramente el 5%, con lo que se puede decir que prácticamente tienen pleno empleo. "Los alemanes necesitan mano de obra cualificada porque están casi en situación de pleno empleo", dice el profesor de Esade, Eugenio Recio. "Por lo tanto España pierde trabajadores de alta cualificación".

Todos los expertos consultados coinciden en que si bien esa evidente salida de materia gris es mala para España en el corto plazo, a la larga puede ser incluso beneficioso. "Si conseguimos que de aquí a unos años puedan volver sería una buena inversión", explica el catedrático de la UPF, Oriol Amat.

En conjunto Alemania recibió el año pasado 1,08 millones de inmigrantes, un 13% más. Pese al crecimiento de los países periféricos del Sur como España, los principales mercados proveedores de mano de obra siguen siendo los de la Europa del Este. El primero de todos es Polonia con 176.367 ciudadanos, seguidos de 116.154 rumanos.

Para el catedrático de la UAB, Josep Oliver, la razón que mejor explica el aumento de la inmigración española a países como Alemania es la "falta de expectativas". Oliver añade que esa alza de la inmigración es "por el efecto devastador de la segunda recesión que vivió el año pasado el mercado laboral español que desguazó la expectativa de ocupación para los jóvenes". Esa segunda recesión es la que arranca a finales del 2011 y que algunos economistas califican como una crisis de confianza, que traducida en cifras implicó que se destruyera un millón de puestos de trabajo.

Las cifras del crecimiento de la emigración española a Alemania también muestran el cambio de modelo económico de España. "El mercado español pasa de ser un lugar de atracción de capital humano a un lugar que expulsa capital humano", reflexiona Josep Oliver.

Los datos hechos públicos ayer se producen después de que en el 2011 la propia canciller alemana, Angela Merkel, ofreciera a los jóvenes españoles un empleo cualificado. Este año, la ministra de Trabajo alemana, Den Leyen, insistía en que ayudaría a formar a los jóvenes de los países del sur de Europa que quieran ir al país.

De forma colateral, la llegada de españoles a Alemania puede tener otro efecto en palabras de Eugenio Recio: "Alemania quiere transmitir al resto de Europa una cultura económica y empresarial distinta a la imperante anglosajona, por lo que la llegada de españoles al país puede contribuir a divulgar esa manera de hacer alemana".

Además del millón largo de inmigrantes que llegaron a Alemania, otros 712.000 abandonaron el país. Así pues, el saldo neto (contando entradas y salidas) fue de 360.000 en el 2012, un 5% más. A España, por ejemplo llegaron 11.147 personas provenientes de Alemania.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130508/54373291155/crisis-europa-inmigracion-alemania.html#ixzz2Sg7RgbOz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario