lunes, 30 de julio de 2012

Preparados para emigrar


Jóvenes entre 28 y 45 años, en su mayor parte varones y altamente cualificados. Es el perfil del emigrante asturiano que, en los últimos años, ha decidido probar suerte en el extranjero. Entre 2008 y 2010 se duplicó el número de nacionales que buscaban trabajo fuera de las fronteras, cifra que aumentó un 32% en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando más de cincuenta mil españoles emigrantes dieron un vuelco a la tendencia de los últimos veinte años y el país pasó de recibir mano de obra a emitirla sin parar. En la región, han sido 981 en los últimos seis meses.


Las circunstancias se imponen y, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, casi 7 de cada 10 jóvenes estarían dispuestos a marcharse. Es lo que se conoce como «fuga de cerebros» y también está afectando al Principado. Son muchos los que, como Camino Mortera, han decidido apostar por otros países. El caso de esta ovetense de 29 años, licenciada en Derecho, con una tesina doctoral en Derecho Comunitario y con un currículum laboral que incluye a la Comisión Europea o el Deutsche Post, es representativo de los motivos que impulsan a estos jóvenes a emigrar. «Trabajar en Bruselas es calidad de vida», asegura. «Un sueldo que me permite pagar una casa, algo que debería ser normal y a la que no puedo acceder en España», añade.


El 43% de los titulados está sobrecualificado para el puesto que desempeña, según el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia. Juan Carlos López, ingeniero de 34 años con una experiencia en el sector de la construcción de más de 18, partirá en agosto a Australia, donde le espera un puesto acorde a esos cinco años de estudio y el correspondiente máster, que «es lo que toca». «Ahora mismo España no nos puede dar lo que pedimos. Tienes ganas y te limitan», argumenta este riosellano.


Aidé Pereira, estudiante de Moda en Washington, entiende que, una vez termine sus estudios, «tal y como están las cosas, la mejor opción será quedarme unos años en Estados Unidos y coger práctica». Pereira será entonces parte de ese 40% de españoles entre 25 y 34 años con licenciatura universitaria, un porcentaje superior al de la OCDE (37%) y que hacía de España, ya en el año 2008, el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados, según Eurostat.


Las historias son variadas y no todas responden a una «huida» por la crisis, según defiende Alicia Peinador. Esta ovetense se marchó hace tres años a Inglaterra para aprender el idioma nativo, encontró el amor y se ha quedado en las islas británicas. No obstante, reconoce que, «con un puesto fijo en Radison y a un mes de ser ascendida», mucho tendría que cambiar la situación en España para plantearse el volver. Una historia más protagonizada por jóvenes asturianos que se van en busca de otra oportunidad, lejos de su tierra.
Fuentes :http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario