domingo, 22 de septiembre de 2013

Migración española

Por: Diego  Andrés  Almeida*

analisis@hoy.com.ec

En días pasados, la BBC publicó una curiosa nota titulada “Los motivos de los españoles para emigrar a Ecuador”. En este artículo se presentan interesantes datos y anécdotas. El que más llama la atención es que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en el período comprendido entre enero 2012 y enero 2013, se evidenció un aumento del 51,6% en el número de españoles residentes en el Ecuador. 

Según el INE, los países donde más españoles residen actualmente son Argentina con 385 388, Francia con 206 589 y Venezuela con 183 163. Quizás muchos se sorprendan al conocer que a enero de 2013, el INE registra 21 009 residentes españoles en Ecuador, mientras que a enero de 2012 la cifra era de 13 855, y en 2010, el número fue de 7 524. Diversos estudios comenzarán a aflorar sobre el impacto de esta migración, al igual que en su momento se estudió los efectos de la migración de ecuatorianos al viejo continente. En el caso de la migración de ecuatorianos, España se vio beneficiada por la mano de obra que nuestros compatriotas brindaron tanto en la industria de la construcción como en la agrícola. 

De acuerdo con cifras del Banco de España, los envíos de remesas desde el exterior a España se han incrementado hasta llegar a 5 922 millones de euros en 2012, en 2011 fueron 5 712, mientras que en el 2010 fueron de 5 376. Debido a nuestro sistema tributario (5% de ISD) se estima que el envío de divisas desde territorio ecuatoriano no será mayor, lo cual beneficiará a nuestra economía debido a que los ingresos de los migrantes ayudarán a dinamizar aún más nuestro mercado local.

Por el bien de nuestra sociedad, y la prosperidad de las nuevas generaciones de ecuatorianos, debemos aprovechar esta oleada migratoria logrando que los profesionales españoles compartan sus conocimientos y capaciten a los profesionales ecuatorianos. Aquellas industrias que contraten a profesionales españoles con títulos de tercer nivel en adelante deberán velar para que la transmisión de conocimiento a los colaboradores locales sea efectiva y duradera. El Gobierno ya ha ofrecido plazas de trabajo a profesores universitarios españoles para que formen a futuros profesores del país. 

De parte de los ecuatorianos, los migrantes españoles recibirán un estilo de vida diferente; la posibilidad de visitar zonas geográficas diversas y únicas, y la posibilidad de potenciar su carrera profesional. Al igual que nuestros compatriotas lo hicieron y lo hacen en Europa, los españoles deberán respetar la cultura local, buscando una armonía para evitar conflictos sociales.

*LCENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS POR HAMPDEN SYDNEY COLLEGE (EEUU) Y MBA POR EL INSTITUTO EMPRESA (ESPAÑA). INVITADO DE HOY.

 fuenteshttp://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/migracion-espanola-591201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario