domingo, 22 de septiembre de 2013

Los motivos de los españoles para emigrar a Ecuador

Ángel Zurdo
Ángel decidió irse de España porque no conseguía trabajo. Según él, "no había manera de quedarse".
Un año ha tenido que esperar en Ecuador el joven español Ángel Zurdo para obtener un puesto de trabajo en el área de su especialización. En agosto de 2012, decidió salir de su país después de no encontrar empleo. Y como él, un buen número de españoles está llegando a residir en diversas ciudades ecuatorianas en una migración que va creciendo.
Los datos actualizados a julio de este año por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España señalan que en 2012 Ecuador fue uno de los principales destinos de los emigrantes españoles junto a otros países como Reino Unido, Francia, Alemania, Venezuela y Argentina.
Según los datos del INE, en apenas un año, entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, se evidencia un aumento del 51,6% en el número de españoles residentes en territorio ecuatoriano.
Así, a enero de 2013 el INE registra 21.009 residentes españoles en Ecuador, mientras que a enero de 2012 la cifra era de 13.855. Y más atrás, en 2010, el número fue de 7.524.
Se trata de una emigración en claro ascenso, aunque no se sabe qué proporción de esos casos corresponda a personas que inicialmente partieron de Ecuador a España, obtuvieron la nacionalidad española, y ahora regresan a su país de origen apareciendo en los registros como españoles. También es claro que la comunidad de nacionales españoles en Ecuador es menor en comparación con las grandes comunidades de residentes españoles que se mantienen en países como Argentina, Francia y Venezuela.

Españoles residentes en Ecuador

  • 2013: 21.009
  • 2012: 13.855
  • 2011: 10.147
  • 2010: 7.524
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
En cualquier caso, según el INE, los 59.724 españoles que abandonaron el país con diversos destinos durante 2012 se concentraron, especialmente, en el rango de entre los 25 y 44 años.

Países donde residen más españoles, 2013

  • Argentina: 385.388
  • Francia: 206.589
  • Venezuela: 183.163
  • Alemania: 116.056
Y ese es el margen de edad en que se ubica Ángel, oriundo de la comunidad de Extremadura, quien a sus 26 años se encuentra ahora en la ciudad ecuatoriana de Latacunga, en el centro de Ecuador, alistando un contrato como técnico aeronáutico en el aeropuerto de dicha urbe.
"Salí de España porque allí no había trabajo. Al contrario, empresas en crisis, miles de jóvenes en paro (desempleados), desahucios, subida de precios. No había manera de quedarse", le comenta a BBC Mundo Ángel, quien en Madrid había estudiado cuatro años técnicas de mantenimiento de aeronaves y realizado prácticas en compañías aéreas.
Ya en Ecuador, a Ángel le tomó cuatro meses hallar su primer trabajo en una tienda de venta de teléfonos móviles. Luego trabajó en una oficina de capacitación en temas de seguros. Y ahora espera poder firmar cuanto antes su contrato en Latacunga.

¿Por qué a Ecuador?

Miguel Pérez
Miguel Pérez se fue de España después de buscar sin éxito trabajo como periodista durante nueve meses.
"Sí que se nota bastante la llegada de españoles a Ecuador", le dice a BBC Mundo la gerente del Centro Cultural Español, María Jesús "Chus" Álvarez. A dicha entidad, localizada en el norte de Quito, acuden ciudadanos ibéricos para participar de actividades de integración y buscar contactos e información.
En el Centro Español conocen a migrantes como Miguel Pérez, un periodista de 33 años, quien llegó en 2012 a Quito para trabajar como redactor en un medio de comunicación, después de nueve meses de no encontrar trabajo en su profesión en España tras la finalización de una maestría en periodismo.
"Mi tiempo en Ecuador ha sido muy positivo. Me ha ido bien tanto a nivel laboral como en cuanto a la ciudad y al país. Me parece fascinante todo. Ya lo siento como mi segunda patria", le comenta Pérez a BBC Mundo.
"Mi tiempo en Ecuador ha sido muy positivo. Me ha ido bien tanto a nivel laboral como en cuanto a la ciudad y al país. Me parece fascinante todo. Ya lo siento como mi segunda patria"
Miguel Pérez, periodista español
Para el reportero, la llegada de sus compatriotas a Ecuador tiene que ver con la crisis en su país y los comentarios "boca a boca" entre españoles, así como con los anuncios del gobierno ecuatoriano de ofrecimientos de empleo en sectores como la educación y la salud.
En efecto, en junio pasado autoridades de educación de Ecuador anunciaron en España la existencia de 500 puestos de trabajo para profesores universitarios que formen a futuros docentes ecuatorianos. Unos 5.000 maestros de primaria y secundaria también serían requeridos dentro de los próximos cinco años.
Y el gobierno ecuatoriano además ha hecho un llamado a médicos españoles a postularse para el programa "Ecuador Saludable", por el cual se busca cubrir alrededor de 1.500 puestos de trabajo para especialistas médicos en diversas ramas, en una convocatoria abierta tanto a galenos ecuatorianos que viven el exterior como a extranjeros.

Buenos sueldos

Muchos acuden al Centro Cultural Español para participar de actividades de integración y buscar contactos e información.
La oferta de empleo para profesores universitarios extranjeros, que no ha estado exenta de ciertas controversias en Ecuador, incluye salarios que oscilan entre US$2.200 y US$5.000 mensuales, además de ayudas económicas para vivienda, alimentación y transporte, según lo anunció en su momento en Madrid la subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.
Actualmente ya hay docentes y médicos españoles trabajando en Ecuador. De igual forma, hay ciudadanos españoles con importantes cargos conectados a algunos entes del Estado. También hay quienes han arribado para laborar en empresas privadas españolas asentadas en este país andino, mientras otros han llegado a probar suerte.
De esta forma, Ecuador, que por muchos años ha visto emigrar a miles de sus ciudadanos rumbo a España, ahora empieza a recibir un creciente número de españoles que llegan en diversas condiciones.
A decir de Fernando Guerrero Cazar, catedrático de la Universidad Católica del Ecuador y coordinador de un grupo de investigación sobre migraciones internacionales, se pueden encontrar ciertas desigualdades entre las características de la migración promedio de ecuatorianos a España y las condiciones en que ahora se producen determinados traslados de españoles a Ecuador.
"Muchas veces se ha visto a las migraciones internacionales con una carga negativa, y se ha olvidado que en estos procesos de interrelación entre distintas culturas también hay intercambio de experiencias y aprendizajes"
Fernando Guerrero Cazar, Universidad Católica del Ecuador
No obstante, el analista señala que el tema de las migraciones internacionales es en sí mismo "un fenómeno muy amplio".
"Muchas veces se ha visto a las migraciones internacionales con una carga negativa, y se ha olvidado que en estos procesos de interrelación entre distintas culturas también hay intercambio de experiencias y aprendizajes", le dice Guerrero a BBC Mundo.
O en palabras del reportero español Miguel Pérez: "Creo que es una lección que nos da la historia de humildad y de tolerancia hacia el prójimo. Los flujos migratorios se invierten. Al principio en España nadie lo entendía, pero ahora ya es una realidad y hay que aceptarla. Es así, ahora venimos acá a trabajar. Somos migrantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario