viernes, 29 de marzo de 2013

La cartilla de aquellos inmigrantes


Es posible que algún antepasado mío emigrara a Cuba? Sería una explicación del hecho de haber encontrado, removiendo libros heredados, una singular Cartilla del emigrante,publicada en 1910. Algunos párrafos de la guía son una delicia de redacción.
En el capítulo primero leo: «La naturaleza distribuyó sus dones entre los hombres, y unos poseyeron el calor de los trópicos; otros se acogieron a las frescuras de las cercanías polares y la actividad que infunde la necesidad de la reaccion. Los unos prefirieron la vida accidentada en las montañas; otros la existencia plácida de los valles; quienes se apegaron a la firmeza de la tierra, y quienes amaron la inquietud de los mares y sus islas...».
Habla de los países que «durante siglos fueron posesiones españolas y siguen siendo las hijas cariñosas de la madre España». También avisa de que el viaje es más peligroso si la salud es delicada y se está cerca de «los extremos de la vida».
Avisa de que el mareo -durante la travesía hacia América-, es un efecto de pura sugestión, y que solo se marea quien piensa que se va a marear, de modo que lo mejor que se puede hacer es olvidar que se navega e «inmovilizar los órganos de vientre por medio de una faja que lo ajuste».
La retórica se inflama cuando proclama que hay que tejer los afectos «desde las columnas de Hércules hasta las altas cumbres del Popocatepelt al Aconcagua, para gloria imperecedera de la raza hispana».
Como este libro, además de patriótico, quiere ser práctico, informa sobre los precios de la emigración. El viaje a Brasil, Uruguay y Argentina, en tercera, cuesta 200 pesetas. A Venezuela y Costa Rica cincuenta más. Y el coste va subiendo si se va a Colombia (625 pesetas), a Chile y México de 800 a 850, hasta San Francisco de California, 925.
De eso hace 100 años. Ese tiempo también ha emigrado y la travesía para llegar al nuevo siglo ha sido muy accidentada. Y cara.
fuentes http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/cartilla-aquellos-inmigrantes-2348872

No hay comentarios:

Publicar un comentario