sábado, 9 de febrero de 2013

Aumenta un 53% la inmigración española en Alemania en el primer semestre


Las estadísticas oficiales confirman lo que es una evidencia en las calles de Berlín, la emigración española con destino Alemania ha aumentado un 53% en el primer semestre de 2012 respecto a las cifras de 2011, que ya habían registrado por su parte un aumento pronunciado.
En conjunto, más de medio millón de inmigrantes se registraron en Alemania en los primeros seis meses de 2012, de lo que se deduce que este país está acogiendo una media de un millón de nuevos trabajadores al año. El aumento de población es por este motivo del 0,84% anual sin contar con la gran afluencia de inmigrantes que no cumplen con los requisitos de registro, presumiblemente alta por la porosidad de las fronteras Schengen.
La mayoría de ese millón anual de inmigrantes procede de otros países de la Unión Europea, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, que anota un aumento semestral del 24%, unas 306.000 personas más que en el primer semestre de 2011. Centrado el dato en los países más afectados por la crisis, el aumento es del 74%.
Encabeza la lista de los países donantes de trabajadores Polonia, con unas 89.000 personas llegadas en los últimos 6 meses, seguida de España y Portugal, con un aumento del 53%.
El consejero de Empleo de la Embajada española en Berlín, Ángel Goya, aclara que, a pesar del aumento porcentual, la llegada de españoles a Alemania "no tiene cifras que puedan ser calificadas de inmensas".
Se refiere a los datos propios correspondientes al período enero-mayo de 2012 en comparación con ese mismo periodo del año anterior, que arroja un aumento de 10% de los cotizantes, lo que equivaldría a entre 4.000 y 5.000 personas.
"Pero es previsible que estas cifras aumenten con más fuerza en los próximos meses", advierte, debido a la tupida red de acuerdos que la industria alemana está cerrando con las Administraciones españolas para trasvasar trabajadores.
De las 60 cámaras de comercio alemanas, 25 tienen ya un acuerdo con Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Varios Länder alemanes han establecido a su vez alianzas con gobiernos regionales españoles, tanto para programas de empleo como de formación dual, y numerosas empresas, por su cuenta, realizan campañas de captación en universidades españolas.
"En todo este movimiento de trabajadores se perciben dos modelos, el de los que vienen por su cuenta a buscarse la viday el de los que responden a ofertas de empleo prestablecidas", explica Ángel Goya, que aconseja visitar la web de la Consejería de Empleo y acudir con cualquier pregunta a los consulados españoles en Hamburgo, Hannover, Düsseldorf, Frankfurt, Munich y Berlín.
Según los datos del Instituto Nacional del Estadística español, entre enero y septiembre de esta año abandonaron España 420.150 personas, de las que 54.912 eran ciudadanos nacionales y el resto inmigrantes que buscaban nuevos horizontes. Desde 2008, comienzo de la crisis, han dejado España más de 2 millones de personas de las que más del 10%, unas 225.000, son españoles.
fuentes http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario