martes, 2 de octubre de 2012

Vara exige la 'repatriación' de 150.000 emigrantes extremeños de Cataluña


El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha exigido a Artur Mas que devuelva a esta región las "150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos", en referencia a los emigrantes extremeños que abandonaron su hogar "hace ahora treinta o cuarenta años". Hace referencia así el ex presidente de la Junta de Extremadura, en un blog que buena parte de esta mañana quedó inactivo "por problemas técnicos" ya solucionados, al anuncio del adelanto electoral realizado por el dirigente catalán y el consiguiente proceso puesto en marcha de autodeterminación.
Vara asegura que si "algún día lograra su objetivo [en referencia a Mas y a la independencia de Cataluña], el 'president' debería devolverantes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años. "No me refiero –añade- a riquezas materiales, sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y nietos". Para Vara, estos emigrantes extremeños "nacieron en España, en una parte de la misma llamada Extremadura, que no les podía dar de comer porque alguien así lo decidió. Y se fueron a otra parte de España, Cataluña, porque alguien así lo decidió. Llegado el momento, por favor, que antes nos lo devuelvan".
Para el 'barón' socialista, "no sé qué pasará, creo que ni él [por Mas], y bien grave que es someter en plena crisis a Cataluña y al resto de España, a unas elecciones con su programa electoral basado en la independencia y no en el empleo, las empresas, la educación o la sanidad", añade en su blog. Vara realizó esta reflexión siendo consciente, asegura, "de que no es hora de salidas de patas de banco, ni de regates en corto, pero las palabras del presidente de la Generalitat, sus decisiones y las consecuencias de las mismas, no me permiten cruzarme de brazos", explica en un artículo titulado 'Que devuelvan lo que se llevaron'.
Ya en la jornada de este miércoles, y en una rueda de prensa al efecto, Vara desveló que había llamado anoche mismo por teléfono, tras conocer las intenciones de Mas, al actual presidente de Extremadura,José Antonio Monago, para acordar una posición común frente a la autodeterminación de Cataluña y a favor de la Constitución Española. El dirigente socialista aseguró que había apreciado una "sintonía" con Monago para tratar "sin complejos" este asunto y "no ser cómplices"con las aspiraciones de determinados políticos catalanes.
Sin embargo, el PP extremeño, en una nota de prensa posterior, le contestó que "el líder de la oposición llega, una vez más, tarde y mal" al subrayar que el pasado mes de junio, en el Debate sobre el Estado de la Región, Monago ya planteó una unión extremeña contra el Pacto Fiscal Catalán que Vara rechazó. "Ahora se da cuenta de que fue un error aquella postura y quiere enmendarlo sin reconocerlo". Miguel Cantero, portavoz del Grupo Popular, le afeó también que cuando era presidente de Extremadura "aplaudió" el Estatut de Cataluña que "marcaba el inicio de la deriva nacionalista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario