miércoles, 17 de octubre de 2012

El Govern cree que limitar la sanidad a inmigrantes es una "cortina de humo" para recortar


El director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ha considerado este domingo que limitar la sanidad a inmigrantes irregulares es una "cortina de humo" para que el Gobierno central recorte derechos del Estado del Bienestar.
   En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha indicado que los recortes en sanidad no solo afectan a los inmigrantes sin residencia legal en España, sino a los españoles que no han cotizado, por lo que "es un recorte de derechos que Catalunya no acepta".
   "Lo que plantean es un cambio de modelo: quieren que la sanidad deje de ser un derecho universal, como los servicios sociales y la enseñanza, para que sea un derecho solo de las personas que cotizan", ha apuntado.
   Bosch ha negado que suponga un ahorro destacable, ya que ha asegurado que los inmigrantes en situación irregular acuden poco al médico ya que es una población joven, que además tiene miedo de ser interceptada por su situación.
   Así, ha achacado la decisión del Gobierno a que "quieren que la sanidad deje de ser un derecho universal", y ha lamentado que la medida agrava la situación de marginalidad en la que ya se encuentra el colectivo.
   Para Bosch "hay una cierta perversidad en el discurso" del Ejecutivo central, ya que ha criticado que mezclan este tema con el turismo sanitario, algo que sí cree que hay que combatir.
   El director general de Inmigración ha reiterado que la Generalitat no aplicará la medida y ha manifestado su apoyo a los médicos que se han declarado objetores de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario