jueves, 28 de junio de 2012

EL SEVILLANO, EL TREN DE LA INMIGRACIÓN ANDALUZA


ASOCIACIÓN DE BORNICHOS EN CATALUÑA  -  José Bermúdez

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Asociación de Bornichos en Cataluña dijo...
Imitando al duo Sacapuntas, el tren iba casi siempre " abarrotao ". Disponía de las clases de I, de II y de III, marcadas así con los palitos. Afortunádamente, y como testigo para las nuevas generaciones, de vez en cuando la Filmoteca Española nos muestra como fiel testigo las andaduras de aquel tren y otro de la misma familia como era el " Costa Brava", Port Bou ( Gerona ) - Madrid Chamartín.

Como ya sabéis, yo usé mi propio vehículo para venir de Bornos a Ordis ( Gerona ), una moto marca Bultaco, modelo Mercurio de 150 cc, pero que por no encontrar el pueblo llegué hasta la frontera hispano-francesa en la Junquera, donde la guardia civil, después de saber de donde veniamos y a donde nos dirigiamos, en un tono un poco socarrón nos dijo, amigos, aquí se termina España.

El viaje, que duró cuatro días no fue muy cómodo, pues éramos dos, mi hermano y yo, y, el asiento de una moto, para dos culos es muy poco.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el " Sevillano ", en cuyo tren yo sólo viajé dos veces, el 20 de Setiembre de 1962 de ida a Bornos y el 25 del mismo mes, primer día de la feria de Bornos de regreso, transportó a toda la inmigración andaluza a Cataluña. Sí, era fácil ver a gente amontonada en los asientos durmiendo unos en los hombros de los otros. El olor de la bota de vino y el queso emborrado y otros comestibles, acompañado del obligado cumplimiento " usted gusta " era muy característico.

Alcázar de San Juan era un hito importante en el sacrificado viaje, aquí la máquina de carbón era sustituida por la de gasoil o la eléctrica.

Este tren hacía el viaje principalmente por la noche. Al salir el día, el aire del mar en Castellón abanicaba los cansados ojos de los viajeros y distraía su mente del monótono traqueteo que producían las ruedas sobre las traviesas de madera.

También transportó este tren a muchos soldados que regresaban a sus casas de permiso, aunque por tratarse de un tren exprés éstos no estaban autorizados para usarlo, pagaban la diferencia entre éste y el tren correo que era el autorizado en su " hoja rosa". El correo estaba considerado como un tren carreta.

Entre estos soldados había muchos legionarios, de los que se cuentan muchas anécdotas. Una de ellas era apoderarse de todo el departamento, para lo que iniciaban un proceso de rascarse todo el cuerpo y simular que se cogían piojos.

La estación de Francia en Barcelona así como cualquier otra estación importante de España era siempre un campo de acción para la policia secreta y la Brigadilla de la Renfe de la Guardia Civil. Aquí buscaban a mucha gente denominados " rajamantas ", prófugos y desertores del ejército, conductas contrarias al régimen y, en general, personas fichadas bajo la ley de "vagos y maleantes", donde se englobaba a la prostitución o relacionados con la misma, homosexuales y cualquier persona carente de un domicilio o residencia fija.

Y ya para finalizar, decir que en mi viaje de regreso en este tren a Cataluña, las inundaciones que afectaron a Barcelona y provincia a finales de Setiembre de 1962 me tuvieron detenido todo un día en los túneles de Gracia. Fui a buscar a mi madre y dos hermanos que quedaban en Bornos.

Fuentes  JUAN CABRERA.

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